LLUVIA DE IDEAS






Muchas veces hemos oído hablar de la lluvia de ideas o brainstorming, ya que es una de las técnicas más conocidas y usadas en el ámbito educativo. Gracias a esta, podemos desarrollar el pensamiento creativo.


Comúnmente la lluvia de ideas se utiliza para dar soluciones y diversas opciones a un problema o un obstáculo, pero del mismo modo puede ayudar a la hora de hacer diversas propuestas de manera grupal. El funcionamiento es simple, se trata de juntar todas las ideas expuestas por los participantes sobre el tema establecido por el moderador.


Las ventajas de esta técnica son muchas y diversas, ya que toleran la cohesión grupal, el respeto  y la autoestima. Como bien podemos visualizar en este video ayuda al desarrollo creativo de las personas y mejorar su trabajo en grupo. Por otro lado, podemos encontrar varios lugares donde podemos llevar a cabo la lluvia de ideas, como por ejemplo en un aula. Para ejercer esta técnica es recomendable escribir en la pizarra o en un papel la pregunta, para que los participantes la vayan visualizando y debajo de estas todas las ideas propuestas.


Para concluir, podemos decir que todas las ideas expuestas serán respetables y escuchadas. Lógicamente, respetando el turno de todos los compañeros y sin interrumpirlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESVENTAJAS DE LAS TÉCNICAS GRUPALES

DISCUSIÓN DIRIGUIDA

FACTORES QUE FAVORECEN LA COMUNICACIÓN EN UN GRUP