BRAINSTORMING COMO RECURSO EDUCATIVO
El brainstorming o también conocido como tormenta de ideas consiste en una técnica de trabajo en equipo, esta se utiliza para generar nuevas y creativas ideas facilitando la solución de una situación o simplemente para generar ideas prácticas para un proceso concreto.Esta se puede utilizar en cualquier ámbito y con personas de cualquier edad, adecuando el tema a los intereses de cada colectivo. En cuanto al ambiente tenemos que decir que tiene que ser relajado y respetuoso, cualquier idea es válida.
Debemos emocionar que esta técnica se utiliza para solucionar problemas y encontrar diferentes alternativas para arreglarlo, pero puede ser de gran utilidad a la hora de crear nuevas ideas de manera grupal. Esta tiene un funcionamiento sencillo, se trata de recopilar las diferentes ideas que los integrantes del grupo van teniendo sobre el tema que se ha concretado anteriormente, anotando una breve descripción que identifique a cada una, sin cuestionarlas ni desarrollarlas. Destacando que cuantas más ideas se consigan mejor.
En cuanto a las ventajas podemos decir que son bastantes y variadas, ya que permiten trabajar la cohesión grupal, el respeto y la autoestima, teniendo presente que todas las opiniones son válidas, y por supuesto, la creatividad, tanto individual como colectiva.
Son muchas las formas en las que podemos llevar a cabo una lluvia de ideas en un aula, pero para conseguir un afectividad plena es recomendable seguir las características que se van a nombrar a continuación:
1. Escribir el tema elegido en la pizarra
2. Fomentar la participación de los alumnos
3. Anotar cada idea en la pizarra para poder visualizarlo de forma adecuada
4. Motivar a los alumnos a crear ideas
Para concluir, podemos decir que está técnica es bastante atrayente y participativa. Pero es cierto que hay que tener cuidado cuando se utiliza, ya que hay muchas personas que les cuesta hablar en público. Es por eso que considero que a pesar de ser una técnica que vale para cualquier edad la mejor edad para llevar a cabo es con niños a partir de 4/5 años para arriba pero previniendo ciertas edades, ya que a esas edades no importa lo que los demás piensen de ellos y dicen lo que les viene a la mente sin pensarlo. Esta técnica es muy gratificante ya que ayuda al grupo a crear novedosas ideas y sacarles del colapso.


Comentarios
Publicar un comentario