IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
En la comunicación verbal mediante las palabras estamos expresando ideas, deseos o incluso emociones. Además, gracias a esta hacemos preguntas y nos enriquecemos de información para argumentar y razonar nuestras ideas. Pero muchas veces la mayoría de la información que transmitimos proviene del lenguaje no verbal, a la hora de comunicarnos estamos continuamente mandando información de manera involuntaria y sin darnos cuenta a través de gestos, miradas, expresiones…
La comunicación no verbal son aquellas conductas visibles que utilizamos durante la comunicación verbal que no son transmitidas verbalmente, pero que ayudan y facilitan la comunicación. En cuanto a la comunicación no verbal se utiliza la expresión facial, la mirada, la postura, los gestos, la proximidad, el contacto físico, las claves vocales y la apariencia personal.
En cuanto a la expresión facial, destacamos que es uno de los indicadores más relevantes de la comunicación no verbal. A través de la expresión de la cara comunicamos el interés que estamos teniendo a lo largo de una conversación, si estamos entendiendo o no lo que nos están contando y también si estamos expresando nuestro estado emocional. Gracias a la información que estamos recibiendo continuamente a través de las expresiones faciales podemos ir variando nuestra forma de comunicarnos adaptandonos a las diversas situaciones que se nos van presentando.
En cuanto a la mirada, expresamos que mediante esta manifestamos gran cantidad de sentimientos y emociones, además difundimos deseo, rechazo, hostilidad y afiliación. Con la mirada indicamos que estamos prestando atención a nuestro interlocutor y que estamos poniendo interés en lo que nos dice.
Por otro lado, cuando estamos de pie, sentados o caminando estamos reflejando nuestro estado emocional, con nuestra postura indicamos si estamos en calma y relajados, tensos, nerviosos o incluso incómodos. Además, con la postura podemos transmitir confianza en uno mismo.
Mediante los gestos estamos transmitiendo estímulos visuales con la persona con la que se habla. Los gestos sirven para aportar más fuerza a los mensajes verbales y pueden en muchas ocasiones sustituir a las palabras. En cuanto a la distancia destacamos que las personas tienen que mantener una distancia de seguridad para que la conversación sea más fluida, esto cambia cuando la relación es más íntima con la persona ya que la distancia de seguridad cambia acercándose más. Pasa lo mismo con el contacto físico, ya que tocar a otra persona es la manera más íntima de comunicación. Este es utilizado generalmente para transmitir simpatía, amor y afecto.
Comentarios
Publicar un comentario